Espionaje con Pegasus

Sánchez destituye a la directora del CNI Paz Esteban para contentar a sus socios separatistas

Ver vídeo
Joan Guirado

La crisis del espionaje a los teléfonos móviles de varios políticos españoles ya tiene su primera víctima: Paz Esteban López. La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido destituida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo y su entorno le estaban presionando para que presentase su cese voluntario y evitar tener que tomar la decisión adoptada este martes para contentar a sus socios de ERC.

Aunque el futuro de Paz Esteban estaba escrito desde hace una semana, cuando el ministro Félix Bolaños viajó a Barcelona para reunirse con la consellera Laura Vilagrà, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho oficial la salida de Esteban de la jefatura de la inteligencia española, que se hará efectiva una vez se publique en el BOE mañana. Sánchez, al prometerlo a ERC, tenía pensado destituirla una vez se conociera el informe encargado en el seno del propio CNI para conocer los detalles del supuesto espionaje a los separatistas.

La excusa para ejecutar a Paz Esteban López ha sido la denuncia interpuesta por el Gobierno ante la Audiencia Nacional de que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles habrían sido espiados a través del software israelí Pegasus en mayo y junio de 2021. Aunque Bolaños, que compareció este lunes de urgencia junto a la portavoz, Isabel Rodríguez, dejó claro que el CNI no había tenido nada que ver, varios miembros del Ejecutivo han cargado contra la inteligencia española al poner de relieve que se trata de «un ataque a la seguridad del Estado». Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero pidieron «depurar responsabilidades».

Esteban fue nombrada directora del CNI el 5 de febrero de 2020, aunque ya había asumido las funciones de forma interina desde el 6 de julio de 2019. Ha sido la primera mujer en dirigir la inteligencia española. Funcionaria de reconocido prestigio, ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en la agencia primero como directora del gabinete del anterior jefe, Félix Sanz Roldán, posteriormente como secretaria general y estos últimos años como máxima responsable.

Ballesteros, sustituto

El General Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del gabinete del Presidente del Gobierno, desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, es el hombre preferido por el jefe del Ejecutivo para sustituirle. Con su elección el CNI volvería a tener un jefe militar, como lo fue Sanz Roldán, tras la prueba de poner al frente a una persona civil como Paz Esteban López. Su perfil más político, a diferencia del técnico de la directora recién dimitida, es del agrado de Sánchez. Ballesteros es una de las personas de su máxima confianza.

Lo último en España

Últimas noticias